ÁREA: sociales
TIEMPO: 2 horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE
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Juegos para practicar el tema
¿CÓMO
FUNCIONA EL UNIVERSO?
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Juegos para practicar el tema
PREGUNTA GENERADORA
Logro para el estudiante : Comprender la importancia de saber Sobre este tema por medio de las herramientas que nos brinda La tecnología para reconocer los componentes del universo y Su función en el mismo
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PALABRAS CLAVES
UNIVERSO:El Universo es todo, sin excepciones.Materia, energía, Espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.
PLANETAS: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita Alrededor del Sol
SISTEMA SOLAR:
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos Celestes que orbitan a su alrededor.
COMETA Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, Polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes Trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas
VÍA LÁCTEA La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra.
ASTRONOMÍA La astronomía es la ciencia que se ocupa del Estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas Y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia Interestelar
MARCO
¿QUÉ ES EL UNIVERSO?
El Universo es todo, sin excepciones.
Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
INFÓRMATE SOBRE EL UNIVERSO
IMPORTANCIA DEL UNIVERSO
IMPORTANCIA DEL UNIVERSO
Previo al surgimiento del pensamiento científico en Jonia, los mitos de las antiguas culturas destacaban el papel que tenía el Universo para las sociedades que construyeron Stonehenge, Karnak ó Chichén Itzá. El conocimiento de los cielos permitió el desarrollo de civilizaciones agrícolas, la colonización de islas, la construcción de monumentos de los que nos habla la Arqueoastronomía y la erección de Imperios. La Revolución Copernicana cambió para siempre nuestro lugar en el Universo. Hoy en día, el estudio del Cosmos nos orienta en torno al origen y evolución de la vida y del planeta Tierra, permite las comunicaciones satelitales y la comprensión del clima
BIG BANG
La teoría del Big Bang supone que toda la materia y el
espacio estaban comprimidos en un único punto, a una temperatura y presión
altísimas.
En un momento determinado se produjo algo parecido a una explosión, que creó el
espacio, el tiempo y la materia.
Un instante después de la gran explosión se formaron Hidrógeno y Helio, que son
los elementos más comunes que hay y de los que están compuestos las estrellas.
La materia supercaliente se fue expandiendo y enfriando, formándose estrellas,
galaxias, etc...
Las galaxias
A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo
Galaxias
elípticas
En forma de elipse o de esferoide, se caracterizan por carecer de una estructura interna definida y por presentar muy poca materia interestelar. Se consideran las más antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase uy avanzada de su evolución.
Galaxias
espirales Están constituidas por un núcleo central y dos o más brazos en espiral, que parten del núcleo. Éste se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar, mientras que en los brazos abunda la materia interestelar y hay gran cantidad de estrellas jóvenes, que son muy brillantes. Alrededor del 75% de las galaxias del universo son de este tipo.
Galaxia
espiral barrada Es un subtipo de galaxia espiral, caracterizados por la presencia de una barra central de la que típicamente parten dos brazos espirales. Este tipo de galaxias constituyen una fracción importante del total de galaxias espirales. La Via Láctea es una galaxia espiral barrada.
Galaxias
irregulares Incluyen una gran diversidad de galaxias, cuyas configuraciones no responden a las tres formas anteriores, aunque tienen en común algunas características, como la de ser casi todas pequeñas y contener un gran porcentaje de materia interestelar. Se calcula que son irregulares alrededor del 5% de las galaxias del universo.
LAS CONSTELACIONES
el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. Esto es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil
LAS ESTRELLAS
Las estrellas también nacen crecen y mueren, en un ciclo de vida de millones de años .En su desarrollo cambian de color y tamaño. Cuando están rojas y muy grandes, algunas estallan como una supernova, formando una nube de polvo y gas
NEBULOSAS
Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar.
Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra.
Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del
espacio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa
se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como
consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de
estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.
LOS PLANETAS
Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia los planetas son 8: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
MERCURIO: es el planeta del sistema solar más próximo al sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios
VENUS: es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el sol y el tercero en
cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a venus la diosa romana del
amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia
el planeta hermano de la tierra ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y
composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y
atmosféricas.
LA TIERRA: La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de
años y la vida
surgió unos mil millones de años después.16 Es el hogar
de millones de especies,
incluyendo los seres
humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.17 La atmósfera y otras condiciones abióticas han
sido alteradas significativamente por la biosfera del
planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que
junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra
MARTE: es el cuarto planeta del Sistema
Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la
mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta
rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.
Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y
dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas
telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es elplaneta
interior más alejado del Sol. Es, en muchos
aspectos, el más parecido a la Tierra.
JUPITER: Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo
del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo
celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás
planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3
veces mayor que la de Saturno).
SATURNO: es el sexto planeta del Sistema
Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema
de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios
romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto
más característico de Saturno son sus brillantes anillos.
URANO: es el séptimo planeta del Sistema
Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto
más masivo. Se
llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego
antiguo «Οὐρανός»)
el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista
en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la
antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.
NEPTUNO : es el octavo planeta en
distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema
Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes
gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones
matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del
mar Neptuno, y es el cuarto planeta en diámetro y
el tercero más grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y
ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano,
que tiene quince masas terrestres y no es tan denso
PLANETOIDES
Los planetoides son cuerpos menores que orbitan alrededor de
las estrellas en formación o que quedan como residuos de un sistema planetario
formado. Los planetas de un sistema se forman a partir de la acreción de miles
de planetoides, los que no se acretan para formar planetas terminan como
asteroides o cometas
MATERIALES: para esta actividad el estudiante aparte de su disposición y creatividad ante el tema necesita:
- cuaderno para apuntes
- lapices de color
- pinturas
- y mucha imaginación
METODOLOGÍA
al iniciar la clase se tomara el respectivo tiempo para que los estudiantes se organicen en sus lugares, sin antes hacer la oración del día que haremos compartiendo alguna reflexión de un estudiante voluntario
INICIACIÓN
DESARROLLO DE LA CLASE
- durante el desarrollo de la clase permanecerá la concentración, la primera actividad que haremos sera realizar una serie de preguntas para ver que concepto tiene los estudiantes del universo preguntas tales como:
- ¿Como creen que se formo el universo?
- ¿Que lo compone?
- ¿Que elementos encontramos en el ?
- mediante este ejercicio los estudiantes en un hoja con los lapices de colores plasmaran como creen que es el universo y que lo conforma decorando creativa mente,posteriormente daremos paso a una breve explicación del tema para que identifiquemos los elementos que conforman el universo
aqui la actividad con la cual profundizaras tus conocimientos
FINALIZACIÓN
la actividad final de la clase los estudiantes destaquen su artístico y creen su universo ideal teniendo en cuenta lo aprendido en clase y utilizando las pinturas
FINALIZACIÓN
la actividad final de la clase los estudiantes destaquen su artístico y creen su universo ideal teniendo en cuenta lo aprendido en clase y utilizando las pinturas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA
el alumno debe poseer una expresion fluida clara en forma oral y escrita, desarrollo en formatos expositivos, argumentativos y propositivos y reconocer varfios de los componentes del universo y saber su funcion en los mismos
COMPETENCIA DIALOGICA
accion comunicativa
comprension humana
prevencion de conflictos familiares y sociales
solucion pacifica de problemas
el criterio de evaluacion para los estudiantes sera el siguiente
(5.0) para los estudiantes que ademas de mostrar interes ,cumplan con las actividades propuestas en clase y presenten trabajos de calidad
(4.0) para los estudiantes que demuestren responsabilidad,pero presenten un mayor grado de complejidad para entender el tema y cuyos trabajos sean sobresalientes
(3.0) para los estudiantes que demuestren poco interes ante la clase y cuyos trabajos sean aceptables
(2.0) para los estudiantes cuyos trabajos no se distingan por caracteristicas positivas, si no por el contrario presenten tranajos de baja calidad ,y no tengan dispocision ante la clase
(1.0) para los estudiantes que no manifiesten ninguna actitud correcta para realizar las actividades propuestas en clase
COMPETENCIAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA
el alumno debe poseer una expresion fluida clara en forma oral y escrita, desarrollo en formatos expositivos, argumentativos y propositivos y reconocer varfios de los componentes del universo y saber su funcion en los mismos
COMPETENCIA DIALOGICA
accion comunicativa
comprension humana
prevencion de conflictos familiares y sociales
solucion pacifica de problemas
COMPETENCIA ETICA
Debe tener acciones relacionadas con el ejercicio de la justicia, la aceptacion ya sea de genero, religion u sexo , repeto ante la libertad de opinion , de accion y de objeccion de consciencia
COMPETENCIA DIGITAL
a travez del uso de la tecnologia como herramienta para mostrar procesos relacionados acerca de la ciencia y su evolucion respecto al universo y a su origen ademas esto contribuye a que el alumanado indage y busque informacion por su cuenta
COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL
el alumno debe presentar acciones relacionadas con solidaridad , construcción colectiva de normas y respeto ante las mismas , búsqueda de bienes y servicios para el beneficio comun
Debe tener acciones relacionadas con el ejercicio de la justicia, la aceptacion ya sea de genero, religion u sexo , repeto ante la libertad de opinion , de accion y de objeccion de consciencia
COMPETENCIA DIGITAL
a travez del uso de la tecnologia como herramienta para mostrar procesos relacionados acerca de la ciencia y su evolucion respecto al universo y a su origen ademas esto contribuye a que el alumanado indage y busque informacion por su cuenta
COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL
el alumno debe presentar acciones relacionadas con solidaridad , construcción colectiva de normas y respeto ante las mismas , búsqueda de bienes y servicios para el beneficio comun
BIBLIOGRAFIA
Felicitaciones por tan maravilloso trabajo, el que presenten las competencias es fabuloso, no orienta a los docentes con nuestra actividad y ser más concretos en los criterios.
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