EL UNIVERSO



GRADO:  Cuarto de primaria

ÁREA:    sociales

TIEMPO: 2 horas


HERRAMIENTAS  DEL  DOCENTE

laminas
Videobean
Juegos para practicar el tema





 PREGUNTA GENERADORA 

¿CÓMO FUNCIONA EL UNIVERSO?
Logro para el estudiante : Comprender la importancia de saber Sobre este tema por medio de las herramientas que nos brinda La tecnología    para reconocer los componentes del universo y Su función en el mismo
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                             PALABRAS CLAVES


UNIVERSO:El Universo es todo, sin excepciones.Materia, energía, Espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

PLANETAS: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita Alrededor del Sol

SISTEMA SOLAR:
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos Celestes que orbitan a su alrededor.
COMETA  Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, Polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes Trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas

VÍA LÁCTEA  La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra.
  
ASTRONOMÍA La astronomía es la ciencia que se ocupa del Estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas Y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia Interestelar

                          MARCO TEÓRICO

                    ¿QUÉ ES EL UNIVERSO?





El Universo es todo, sin excepciones.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

INFÓRMATE SOBRE EL UNIVERSO

                 IMPORTANCIA DEL UNIVERSO


Previo al surgimiento del pensamiento científico en Jonia, los mitos de las antiguas culturas destacaban el papel que tenía el Universo para las sociedades que construyeron Stonehenge, Karnak ó Chichén Itzá. El conocimiento de los cielos permitió el desarrollo de civilizaciones agrícolas, la colonización de islas, la construcción de monumentos de los que nos habla la Arqueoastronomía y la erección de Imperios. La Revolución Copernicana cambió para siempre nuestro lugar en el Universo. Hoy en día, el estudio del Cosmos nos orienta en torno al origen y evolución de la vida y del planeta Tierra, permite las comunicaciones satelitales y la comprensión del clima







BIG BANG


La teoría del Big Bang supone que toda la materia y el espacio estaban comprimidos en un único punto, a una temperatura y presión altísimas. 

En un momento determinado se produjo algo parecido a una explosión, que creó el espacio, el tiempo y la materia. 

Un instante después de la gran explosión se formaron Hidrógeno y Helio, que son los elementos más comunes que hay y de los que están compuestos las estrellas. La materia supercaliente se fue expandiendo y enfriando, formándose estrellas, galaxias, etc... 








ESTRUCTURAS  AGREGADAS  DEL  UNIVERSO


Las galaxias




A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo




 FORMAS DE GALAXIAS 

Galaxias elípticas
En forma de elipse o de esferoide, se caracterizan por carecer de una estructura interna definida y por presentar muy poca materia interestelar. Se consideran las más antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase uy avanzada de su evolución.


Galaxias espirales   Están constituidas por un núcleo central y dos o más brazos en espiral, que parten del núcleo. Éste se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar, mientras que en los brazos abunda la materia interestelar y hay gran cantidad de estrellas jóvenes, que son muy brillantes. Alrededor del 75% de las galaxias del universo son de este tipo.


Galaxia espiral barrada Es un subtipo de galaxia espiral, caracterizados por la presencia de una barra central de la que típicamente parten dos brazos espirales. Este tipo de galaxias constituyen una fracción importante del total de galaxias espirales. La Via Láctea es una galaxia espiral barrada.


Galaxias irregulares  Incluyen una gran diversidad de galaxias, cuyas configuraciones no responden a las tres formas anteriores, aunque tienen en común algunas características, como la de ser casi todas pequeñas y contener un gran porcentaje de materia interestelar. Se calcula que son irregulares alrededor del 5% de las galaxias del universo.

                          LAS CONSTELACIONES 

el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. Esto es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil
                           LAS ESTRELLAS
Las estrellas también nacen crecen y mueren, en un ciclo de vida de millones de años .En su desarrollo cambian de color y tamaño. Cuando están rojas y muy grandes, algunas estallan como una supernova, formando una nube de polvo y gas
                                                                   
NEBULOSAS
Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra.
Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.


LOS PLANETAS
Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia los planetas son 8: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno



MERCURIO: es el planeta del sistema solar más próximo al sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios




VENUS: es el segundo planeta del sistema solar  en orden de distancia desde el sol y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a venus la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la tierra ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.





 LA TIERRA: La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.16 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.17 La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra


MARTE: es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es elplaneta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.




JUPITER: Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).

SATURNO: es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. 

URANO: es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo «Ορανός») el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. 


NEPTUNO : es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar Neptuno, y es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano, que tiene quince masas terrestres y no es tan denso


MAS SOBRE LOS PLANETAS Y DEMAS AQUI

PLANETOIDES 
Los planetoides son cuerpos menores que orbitan alrededor de las estrellas en formación o que quedan como residuos de un sistema planetario formado. Los planetas de un sistema se forman a partir de la acreción de miles de planetoides, los que no se acretan para formar planetas terminan como asteroides o cometas 




MATERIALES para esta actividad el estudiante aparte de su disposición y creatividad ante el tema necesita:
  • cuaderno para apuntes 
  • lapices de color
  • pinturas 
  • y mucha imaginación 

 METODOLOGÍA 

INICIACIÓN
al iniciar la clase se tomara el respectivo tiempo para que los estudiantes se organicen en sus lugares, sin antes hacer la oración del día que haremos compartiendo alguna reflexión de un estudiante voluntario 


DESARROLLO DE LA CLASE                                             
  • durante el desarrollo  de la clase permanecerá la concentración, la primera actividad que haremos sera realizar una serie de preguntas para ver que concepto tiene los estudiantes del universo preguntas tales como:

  • ¿Como creen que se formo el universo?
  • ¿Que lo compone?
  • ¿Que elementos encontramos en el ?
  • mediante este ejercicio los estudiantes en un hoja con los lapices de colores plasmaran como creen que es el universo y que lo conforma decorando creativa mente,posteriormente daremos paso a una breve explicación del tema para que identifiquemos los elementos que conforman el universo                                   

aqui la actividad con la cual profundizaras tus conocimientos


FINALIZACIÓN  

la actividad final de la clase los estudiantes  destaquen su artístico   y creen su universo ideal teniendo en cuenta lo aprendido en clase y utilizando las pinturas 





                       CRITERIOS DE EVALUACIÓN


el criterio de evaluacion para los estudiantes sera el siguiente 



(5.0) para los estudiantes que ademas de mostrar interes ,cumplan con las actividades propuestas en clase y presenten trabajos de calidad 

(4.0) para los estudiantes que demuestren responsabilidad,pero presenten un mayor grado de complejidad para entender el tema  y cuyos trabajos sean sobresalientes 

(3.0) para los estudiantes que demuestren poco interes ante la clase y cuyos trabajos sean aceptables 

(2.0)  para los estudiantes cuyos trabajos no se distingan por caracteristicas positivas, si no por el contrario presenten tranajos de baja calidad ,y no tengan dispocision ante la clase 


(1.0)  para los estudiantes que no manifiesten ninguna actitud correcta  para realizar las actividades propuestas en clase


                                  COMPETENCIAS




COMPETENCIA COMUNICATIVA
el alumno debe poseer una expresion fluida clara en forma oral y escrita, desarrollo en formatos expositivos, argumentativos y propositivos y reconocer varfios de los componentes del universo y saber su funcion en los mismos


COMPETENCIA DIALOGICA
accion comunicativa
comprension humana
prevencion de conflictos familiares y sociales
solucion pacifica de problemas  


COMPETENCIA ETICA

Debe tener acciones relacionadas con el ejercicio de la justicia, la aceptacion ya sea de genero, religion u sexo , repeto ante la libertad de opinion , de accion y de objeccion  de consciencia 

COMPETENCIA DIGITAL

a travez del uso de la tecnologia como herramienta para mostrar procesos relacionados acerca de la ciencia y su evolucion  respecto al universo y a su origen ademas esto contribuye a que el alumanado indage y busque informacion por su cuenta

COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

el alumno debe presentar acciones relacionadas con solidaridad , construcción colectiva de normas  y respeto ante las mismas , búsqueda de bienes y servicios para el beneficio comun




                                    BIBLIOGRAFIA






1 comentario:

  1. Felicitaciones por tan maravilloso trabajo, el que presenten las competencias es fabuloso, no orienta a los docentes con nuestra actividad y ser más concretos en los criterios.

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